Verificar el certificado de la sede

Comprobar los requisitos del equipo

En primer lugar debería de comprobar que su equipo tiene los requisitos de equipación necesarios para acceder a ella y trabajar en la Sede electrónica. Se trata de comprobar si tiene instalada la versión de Java adecuada y si puede firmar electrónicamente con el Miniapplet de @firma.

Tenga en cuenta que antes de hacer las comprobaciones puede tener que contestar alguna/s preguntas de seguridad de Java, y que luego de la comprobación del Miniapplet @firma puede comprobar el acceso al almacén de certificados de su equipo a través del enlace Mas información que aparece debajo de la versión detectada.

La herramienta para hacer la comprobación es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), que la cede la quien desee hacer uso de ella. Puede acceder a la herramienta en el siguiente enlace:

Verificación automática en su equipo de los requisitos para la Firma Electrónica con el miniapplet de @FIRMA

Validar el certificado de la sede

Segundo establece el artículo 6.1 d) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009, por lo que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Los certificados de sede tienen la utilidad de asegurar que las relaciones de los ciudadanos se realizan a través de un canal seguro y una oficina pública reconocida, que no permiten a intrusión malintencionada de terceros. Puede comprobar que el certificado de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (en la que se encuentra en estos ratos), es valido y no está revocado. Lo haremos accediendo el enlace de la Plataforma Valide del Ministerio de la Presidencia y siguiendo estas instrucciones:

  1. En el apartado Escoja la URL a validar: Introduzca la dirección de nuestra Sede
  2. Introduzca el Código de seguridad y pulse sobre el botón Validar

Verá el resultado de la validación y podrá descargar, si lo desea o lo precisa, un justificante de la validación. También puede consultar la información del certificado. Estas dos opciones están disponibles en la misma pantalla donde hicimos la validación, en la parte inferior.

Otras posibilidades

En la Plataforma Valide también se pueden realizar otras operaciones destinadas a validar o probar diversos aspectos de la identificación y la firma electrónica (Comprobar la validez de su certificado personal, Firmar un documento con su certificado o con el DNIe, Consultar la validez de la firma de un documento, Generar un documento con información sobre las firmas de un documento, etc).