Programas y aplicaciones

Software recomendado para operar en la Sede Electrónica

Todo el software que precisa el usuario de la Sede Electrónica del Ayuntamiento es gratuito. Los elementos necesarios dependen de la configuración del equipo (Ordenador, Tablet, Smartphone, etc.) que utilice. Le recomendamos que, en caso de tener problemas de acceso a la Sede Electrónica, valore la conveniencia de hacer revisar su equipo por su proveedor de servicios y/o material informático.

La Sede Electrónica funciona bajo cualquier navegador y/o sistema operativo, si bien incorpora un componente de autenticación y firma basado en tecnologí­a Java y ésta sí­ que aplica una serie de restricciones, sólo para aquellas funcionalidades de la sede que requieran de éstos procesos de autentificación del usuario o de firma digital.

Navegadores recomendados

Internet Explorer (Versión 7 o superior)

Mozilla Firefox (Versión 4 o superior)

Se desaconseja el uso del navegador Google Chrome ya que a partir de la versión 45 no podrá ejecutar componentes Java, por lo que podrá realizar consultas en la sede electrónica del Ayuntamiento pero no podrá firmar documentos.

Software Java

Para poder firmar electrónicamente se utiliza la plataforma @firma, que se basa en Java para su funcionamiento. Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems (En la actualidad está gestionada y mantenida por Oracle). Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada dí­a se crean más. ES necesario instalar (si no lo está) el software básico de Java y configurarlo correctamente, en el caso probable de que ya lo tenga, deberá de mantenerlo actualizado. La versión más reciente de Java contiene importantes mejoras para el rendimiento, estabilidad y seguridad de las aplicaciones Java que se ejecutan en su equipo. La instalación de la actualización es gratuita y garantiza que sus aplicaciones Java sigan ejecutándose de forma segura y eficaz.

Si no sabe se lo ha instalado, utilice este enlace: Comprobar máquina virtual de Java en mi equipo.

En caso de que no lo tenga, utilice este enlace: Descarga máquina virtual de Java para su instalación.

Visualización de documentos

Por seguridad, la sede electrónica emite los documentos en formato PDF (Portable Document Format). Necesitará tener un visualizador de documentos PDF para poderlos ver. El más utilizado es el lector gratuito de Adobe: Adobe Reader, que puede obtener (si no lo tiene) haciendo clic aquí­.