Sistema de autentificación y firma

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiemento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en los artí­culos 9 (Sistemas de identificación de los interesados en el procedemiento) y 10 (Sistemas de firma admitidos por las administraciones públicas) los sistemas de autenticación (identificación) y firma admitidos para las relaciones de los ciudadanos con la administración pública.

Todos los certificados han de ser expedidos por prestadores incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación.

Los sistemas establecidos para autenticación (identificación) son:

  • Los basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica. Para estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurí­dica y de entidad sin personalidad jurí­dica.
  • Los basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico.
  • Los sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las administraciones públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezan.

Los sistemas establecidos para firma son:

  • Los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica. Para estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurí­dica y de entidad sin personalidad jurí­dica.
  • Los sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico.
  • Cualquier otro sistema que las administraciones públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezan.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS: La sede electrónica del Ayuntamiento permite el uso de los certificados digitales siguientes: